jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Creen ustedes que los humedales de alta montaña, capturan más Carbono (C) como Dióxido de carbono (CO2) del que emiten como Metano (CH4)?



Los humedales y su efecto en el clima de la tierra

Los humedales son ecosistemas reconocidos por su incidencia en la regulación del clima [1]. Algunos de los procesos biogeoquímicos que se dan por el funcionamiento natural de estos ecosistemas, resultan en la captura de dióxido de carbono (CO2) y posterior almacenamiento del carbono (C) contenido en la materia orgánica.
Simultáneamente,  los humedales son importantes fuentes de metano (CH4), uno de los más importantes gases de efecto de invernadero. Sin embargo, una vez en la atmosfera, el efecto negativo en el balance energético de la tierra que tiene el metano, es 28 veces más potente que el del mismo peso de dióxido de carbono en un periodo de 100 años [2].
En la actualidad el grado de conocimiento sobre la magnitud y variación del espacio temporal de las tasas de almacenamiento de carbono y las tasas de emisión en humedales tropicales es comparativamente menor que el que se tiene de los humedales en otras latitudes [3].
Sin embargo, cada vez más estudios demuestran la importancia que tiene incluir estos mecanismos de intercambio de carbono entre la superficie terrestre y la atmósfera en zonas tropicales, en los balances globales de este elemento. Esta importancia se deriva principalmente de la necesidad de validar los modelos de carbono existentes mediante el uso de datos generados en campo y de mejorar los modelos mecanísticos de producción y emisión de metano.
También existe la necesidad de comprender mejor el efecto que los cambios globales pueden generar en el funcionamiento de los humedales y por consecuencia en el clima.
Ejemplos de los cambios globales que más afectan a los humedales y su funcionamiento son el cambio en el ciclo del agua, el cambio en los usos del suelo, la alteración de los ciclos de los nutrientes y el cambio climático. Todos estos cambios hacen parte del contexto ambiental de los países de la región andina y tienen incidencia directa en los procesos biogeoquímicos que determinan la acumulación de carbono y la emisión de metano.

[1]       S. Frolking, N. Roulet, and J. Fuglestvedt, “How northern peatlands influence the Earth’s radiative budget: Sustained methane emission versus sustained carbon sequestration,” J Geophys Res, vol. 111, no. G1, p. G01008, Feb. 2006.
[2]       Myhre, G., Shindell, D., Breon, F. M., Collins, W., Fuglestvedt, J., Huang, J., … Zhang, H.,  “Antropogenic and Natural Radiative Forcing” in Climate Change 2013: The Physical Science Basis. Stocker, T.F., Qin, D., Plattner, G.K., Tignor, M., Allen, S.K., Bosching, J., Nauels, A., Xia, Y., Bex, V., Midgley, P.M.  (eds), Cambridge, United Kingdom and New York, NY: Cambridge University Press, 2013, pp. 659–740.
[3]       W. J. Mitsch, A. Nahlik, P. Wolski, B. Bernal, L. Zhang, and L. Ramberg, “Tropical wetlands: seasonal hydrologic pulsing, carbon sequestration, and methane emissions,” Wetl. Ecol. Manag., vol. 18, no. 5, pp. 573–586, 2010.