viernes, 22 de abril de 2016

¿Alguna vez te has preguntado cómo llega el metano a la atmosfera? Para saber este y otros datos, te invitamos a leer el siguiente post


Los humedales y la emisión de metano



Las mismas condiciones anaeróbicas que permiten el almacenamiento de carbono en los humedales, promueven la producción de metano. Esta producción, conocida como metanogénesis, es el resultado de una serie de procesos biológicos del cual es responsable un consorcio de microorganismos conocidos como metanógenos. Existen dos tipos de metanógenos, aquellos que utilizan el acetato para la metanogénesis o aquellos que utilizan el dióxido de carbono que se encuentra disuelto en los poros del suelo.

Una vez el metano es producido, se disuelve en el agua de los poros del suelo y puede ser oxidado aeróbica o anaeróbicamente por otro consorcio de microorganismos conocido como metanotrofos. Los metanotrofos pueden existir en la rizosfera, es decir en la interfase aeróbica entre el suelo y el agua, o la columna de agua.


El metano que no es oxidado puede ser emitido a la atmosfera por medio de tres vías. La principal vía es a través de los tejidos vasculares de las plantas del humedal, otra vía es la difusión en la interfase del agua y la atmosfera, y la tercera se da cuando existe una acumulación suficiente del metano en el suelo, generando burbujas que lo transportan directamente a la atmosfera. Las emisiones de metano son el balance entre la producción y la oxidación y dependen de la importancia relativa de las tres vías de transporte posibles desde los lugares de su generación.

Ahora que ya sabes un poco más, participa y déjanos tu comentario!