jueves, 1 de octubre de 2009

Los Páramos, ecosistemas estratégicos para Colombia


Los ecosistema de páramo corresponden a una serie de valles y planicies, en su mayoría de origen glacial, en el que se pueden encontrar una gran variedad de lagos y turberas, inmersos en un paisaje de alta montaña, dominado por gramíneas y arbustos. Cubren las partes altas de la cordillera de los Andes y algunas otras cadenas montañosas en América central y África. Se caracterizan por un clima frío y precipitaciones anuales que pueden ser altamente variables (700 – 3000 mm), en respuesta a las condiciones geográficas particulares de los sitios donde se ubican. Sus suelos tienen un alto contenido de materia orgánica parcialmente en disposición, lo que estructuralmente representa alta porosidad. También su vegetación se ha adaptado a las condiciones de presión, temperatura y humedad. La relación que se da entre el agua procedente de las precipitaciones y de la nubosidad presente en las zonas altas de las montañas, su vegetación adaptada a las condiciones del ambiente y suelos altamente porosos; hace que los ecosistemas de páramo funcionen como grandes esponjas que retienen y regulan la humedad de la atmosfera, reintegrándola a los arroyos y ríos, como un proceso vital en el ciclo interminable del agua.

Para el caso Colombiano, ciudades como Bogotá, con más de 7 millones de habitantes; utiliza casi en su totalidad agua proveniente de los Páramos de Chingaza y Sumapaz, para diferentes usos : irrigación, industria y consumo domiciliario. Irónicamente, a pesar de su importancia, ambas zonas se ven agobiadas por la extensión de la frontera agrícola, actividad que ve en sus suelos la oportunidad de sembrar papas resistentes a enfermedades que son más comunes en zonas menos altas y en consecuencia más cálidas. También, concibe las condiciones ambientales propias de los ecosistemas de páramo, como áreas apropiadas para el pastoreo de ganado de leche.

El tema de esta entrada se ampliar en:
http://paramo.org/portal/node/1888
http://www.humboldt.org.co/chmcolombia/servicios/jsp/paramos/

Referencia:
Buytaert, W., Céélleri, R., De Bièvre, B., Cisneros, F., Wyseure, G., Deckers, J., Hofstede R. 2006. Human impact on the hydrology of the Andean páramos. Earth-Science Reviews. Vol, 79: 53-72.

Pregunta de discusión:
Para el caso de los páramos colombianos, quién y por qué cree que es culpable de la expansión de la frontera agrícola?

4 comentarios:

  1. NO ME SIRVE ESTA INFO GRACIAS

    ResponderBorrar
  2. hola me parece muy interesante tu blog me fue de gran ayuda, pero me gustaria saber cual seria la red trofica mas otros tipos de energia para los paramos. gracias

    ResponderBorrar
  3. Mmmmmm no entendy tu información jajajajajajajaj :-)

    ResponderBorrar