jueves, 1 de octubre de 2009

¿Por qué es importante conocer los ecosistemas tropicales?

Si pudiéramos tomar el planeta tierra y dividir la biosfera (la capa de la tierra en la cual se desarrolla la vida), en superficies iguales; encontraríamos que los ecosistemas tropicales son los más productivos y diversos que existen en la tierra. Sus formas, estructuras, funciones y procesos dan sustento a una abundante serie de organismos con los que han coevolucionado. Sus dinámicas tienen incidencia global como en el caso de los Bosques Tropicales en el ciclo bio-geoquímico del carbono, tan estudiado hoy día por su efecto atenuador del calentamiento global. No obstante, su degradación continúa avanzando con nuestro “desarrollo”.

En la historia del planeta, desde sus orígenes hace 200 mil millones de años, estas dinámicas no habían sido tan alteradas como lo han sido en los últimos 50 años. El modelo económico que ha imperado, basado en la extracción de los recursos naturales para transformarlos en bienes y servicios transables en el mercado; tiene en jaque estos sistemas naturales. Hoy las sociedades latinoamericanas apenas empiezan a advertir los efectos de nuestras acciones en los ecosistemas y abogan por políticas y prácticas de manejo sostenible y de conservación que permitan asegurar a futuras generaciones un disfrute al menos viable de los recursos naturales que estamos utilizando. Bajo este nuevo paradigma, surge la necesidad de enfocar esfuerzos en su entendimiento, como una herramienta fundamental en la formulación de dichas prácticas y políticas.


Pregunta de discusión:
Muchas naciones del hemisferio norte han alcanzado su “desarrollo” gracias a la explotación intensiva de sus recursos naturales. Cree usted que las naciones de los países tropicales, en vía de “desarrollo”, deben ser autónomas para decidir como manejar sus recursos, a pesar de que este manejo signifique su degradación y de que esta, pueda generar efectos a escala global?

9 comentarios:

  1. Hola. No estoy de acuerdo con que cada país maneje sus recursos. Por ejemplo, los recursos hidrícos de Colombia atraviesan los mismos problemas que los mexicanos. Hay que explorar políticas de integración en el tema ambiental y en la forma como los ciudadanos participamos en su construcción.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no cada uno es diferente y no estoy deacuerdo con tigo O.K

      Borrar
    2. no cada uno es diferente y no estoy deacuerdo con tigo O.K

      Borrar
  2. ... pero quisiera proponer: si el desarrollo de algunos paises es tan exageradamente afanado y utiliza paises incluso como el nuestro "en vía de desarrollo¨, (como sucede actualmente) y en lugar de eso se generaran unas estratégicas alianzas de máximo 2 ó 3 paises en vía de dllo q procuren por el debido crecimiento de nosotros mismos y no de otros. Estaría bien, no?

    ResponderBorrar
  3. en sierto modo si estoy de acuerdo ya que cada pais busca su propio bien y hace las cosas buscando el bienestar y desarrollo de este, tambien ellos conocen la cantidad y la capacidad de "explotar" por asi decirlo sus recursos se suponen que deben saber hasta que momento llegar es hay donde no estoy de acuerdo, ya que la mayoria no piensan asi y llegan a causar grandes perdidas e impactos ambientales, se obsecionan en aveces buscar poder y dinero que solo hacen lo primero que se les biene a la cabeza afectandonos a todos

    ResponderBorrar
  4. la idea es buscar un desarrollo sostenible y una manera de racionalizar el uso de nuestros recursos naturales, ya sea con la alianza con otros paises que es lo mas problable por la dependencia que tenemos hacia otros paises.. por eso no estoy de acuerdo con que cada pais maneje sus recursos.

    ResponderBorrar
  5. con esta pregunta llegamos a un tema polemico q ultimamanete esta muy usado, ya q en nuesta historia mas resiente el desarrollo era enemigo del la conservacion de recursos, por lo tanto cada nacion hacia lo q convenientemente era lo mejor para ellos, sin percatarse el daño que podria hacer no solo a su entorno sino al global.
    con esto llegamos al debate
    Es que acaso para llegar hacer un pais desarrollado necesitamos acabar con nuestros recursos y mas aun acabar con los de nustras futuras generaciones?
    porque no todos los paises subdesarrollados se unen y colaboran con el desarrollo sostenible que es lo mas conveniente para todos.

    ResponderBorrar
  6. no me parece que los paises deben ser autonomos por que todos dependemos de muchos otros lugares deberiamos es de tomar las desiciones para un bien de toda la humanidad

    ResponderBorrar
  7. claro qeu deben ser autonomos pero tomando como base las consecuencias del desarrollo desmedido de los paises industrializados. para buscar teconologias mas limpias y una explotacion razonable

    ResponderBorrar