jueves, 6 de agosto de 2015

Balance de la acumulación y la emisión de carbono en humedales

El efecto de los humedales no alterados en la regulación del clima depende del balance entre la tasa de acumulación de carbono y la tasa de emisión de metano. Estos dos generan efectos contrarios en la fuerza radiativa de la tierra y suceden a escalas temporales y espaciales diferentes dado que  el carbono se estudia en escalas medidas en años y el metano en escalas diarias.
Mientras que la acumulación de carbono ayuda a reducir la fuerza radiativa mediante la remoción de dióxido de carbono de la atmósfera, las emisiones de metano incrementan esta fuerza, sin embargo, la magnitud del efecto de estos dos intercambios de gases de efecto invernadero es diferente.
El metano en la atmósfera tiene un mayor potencial en el efecto de invernadero que el que tiene el dióxido de carbono, por esta razón, la valoración del impacto de los humedales no alterados en el clima y la valoración de este impacto como servicio ambiental, debe basarse en la valoración simultánea de las tasas a las que se dan estos dos intercambios.
Aunque no existe a la fecha un consenso en cuanto a cómo hacer esta valoración simultánea, la multiplicación de las emisiones de metano por el potencial de calentamiento atmosférico (GWP, por sus siglas en Inglés) es el método más común a la hora de valorar el efecto que tienen la acumulación de carbono y la emisión de metano en los humedales [1].
El GWP del metano es 28 para un horizonte de tiempo de 100 años; no obstante, el uso del GWP para comparar las emisiones de metano con la acumulación de carbono tiene como principal limitación que el GWP es un índice calculado para emisiones instantáneas y no para emisiones sostenidas como es el caso de los humedales.
Para sortear esta limitación, [2] recientemente propusieron un GWP modificado para el metano que tiene en cuenta las emisiones constantes en el tiempo de este gas (32 en 100 años). Se espera que el uso de este GWP modificado permita una valoración más adecuada del efecto que tienen los humedales en la fuerza radiativa de la tierra.

Con la información que tenemos para los humedales de Colombia, crees que sería posible evaluar el efecto de estos ecosistemas en el calentamiento o enfriamiento de la tierra?

Referencias
[1]       G. J. Whiting and J. P. Chanton, “Greenhouse carbon balance of wetlands: methane emission versus carbon sequestration”, Tellus, vol. 53B, pp. 521–528, 2001.
[2]       Neubauer, S., & Megonigal, J. P. “Moving Beyond Global Warming Potentials to Quantify the Climatic Role of Ecosystems”, Ecosystems, 2014, http://doi.org/10.1007/s10021-015-9879-4


No hay comentarios.:

Publicar un comentario